10 ago 2018

"Ribadiso"

Lugar: Ribadiso
Situación: Parroquia de Rendal, municipio de Arzúa
Localización: Lat. 42º 55’ 51,04’’ N - Long. 8º 7’ 48,80’’ W
Etapa en la que se encuentra: Melide - Arzúa
Dista: 10,9 Kmts. desde Melide - 3,2 Kmts. hasta Arzúa
Altitud: 303 mts.
Caminos: Primitivo y Francés
Provincia: Coruña (Galicia)


Con el paso sobre el cauce del río Iso, el Peregrino alcanza las primeras, de las escasas construcciones que conforman la aldea de Ribadiso. Las aguas del Iso se salvan sobre la sólida estructura de un puente con arco único de medio punto, construido en el siglo XII y sometido a reformas posteriores hasta alcanzar su imagen actual.


En este lugar se encuentra el hospital de San Antón, el único del Camino Francés en tierras gallegas que sigue prestando ayuda a los Peregrinos desde su fundación. El edificio está catalogado como de los siglos XIII o XIV, habiendo sido completamente restaurado, a la vez que se habilitaba un espacio como pequeña playa fluvial anexo al mismo.


En su origen fue administrado por la cofradía de plateros de San Eloy de Santiago, hasta que antes de su recuperación en el año 1993, pasó a manos de la Xunta gallega. En la actualidad, los propietarios de los edificios cercanos, aprovecharon su ubicación para ampliar la oferta de alojamiento y restauración a la pública.
Superado el cauce del Iso y los albergues, solo queda ascender hasta el barrio de Ribadiso de Arriba, ya a las puertas de Arzúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario