30 nov. 2018

"Camino de Gran Canaria 1ª etapa Maspalomas - Ayagaures"

Camino de Gran Canaria
1ª Etapa
Maspalomas – Ayagaures

Distancia: 14, 5 km.
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 4 horas 30 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 3 horas 50 minutos. 
Punto más alto: 468 m Degollada Ancha
15º 36’ 6.65’’ W - 27º 50’ 7.68’’ N. 
Punto más bajo: 25 m Punto de partida
15º 35’ 40.34’’ W – 27º 45’ 36.42’’ N.  
Desnivel acumulado subiendo: 477 m. 
Desnivel acumulado bajando: 176 m. 
Señalización: En noviembre de 2018, escasa. 
Albergues: Existe uno juvenil en Ayagaures, pero en noviembre de 2018 su utilización estaba destinada exclusivamente a grupos escolares. 
Alojamiento alternativo: No existen ni en Ayagaures ni a lo largo de la etapa. 
Lugares para avituallarse: En Maspalomas y Ayagaures. 
Observaciones: Debe tenerse en cuenta que a lo largo de la etapa no se tiene la posibilidad reponer agua ni tampoco de avituallarse, por lo que es imprescindible llevar algo de comida y abundante agua, especialmente en días calurosos. 
Última actualización: En noviembre de 2018.


0,00’ h - km 0
.- Aparcamiento cercano al Holiday World (25 m). 
Nosotros elegimos esta zona como lugar de comienzo de nuestro Camino, por varias razones: la primera es que no existe un punto de inicio unificado, si bien es cierto que la mayoría de las opiniones coinciden en que debe ser el Faro de Maspalomas.


Razón por la que nosotros escogimos un lugar relativamente cercano al Faro, con la finalidad de evitar los anodinos primeros 4 km que discurren entre terrazas de bares, restaurantes y urbanizaciones turísticas, aun a sabiendas de no pasar junto a la charca de Maspalomas, ni al palmeral contiguo. Los primeros centenares de metros, o kilómetros en el caso de partir desde el Faro, se realizan sobre la acera que discurre paralela al canalizado barranco de Maspalomas, para una vez que se termina vernos obligados a descender a la pista que discurre por el fondo del degradado barranco, sobre la que se continúa 150 m en suave ascenso, hasta alcanzar el paso bajo la autovía.

0,15’ h - km. 1,2
.- Paso bajo la autovía GC-1 (36 m).
Superado el paso bajo la GC-1, la traza sigue sobre la pista que discurre por el ahora llamado barranco de Fataga durante los siguientes 1,6 km, dejando a la izquierda los lomos de Guarejillos y Mojón, y por la derecha las últimas construcciones de San Fernando, hasta alcanzar un desvío por la izquierda en el que se encuentra una señal que marca las direcciones de Arteara, Tunte y Maspalomas, ignorando la alternativa de Ayagaures.


0,40’ h - km. 2,8 
.- Desvío de la pista principal por la izquierda (66 m). 
Alcanzada la señal, se abandona la pista principal sobre el mencionado desvío ignorado por la señalización, que por la izquierda y tras superar unos destartalados corrales de gallinas y cabras, se adentra en el barranco de los Vicentes entre las paredes del pasito de Piedra de Fuego y las del Lomo de las Guirreras.


Garganta por la que discurre la mitad de la jornada, durante la que se disfruta de la belleza de sus riscos y paredones tapizados de vegetación, que lamentablemente ya se ven alterados, a los pies de la punta de la Cogolla, por los efectos de la cantera del contiguo barranco de Fataga.


Daños que casi de manera inmediata se disipan entre la atención que debe prestarse al caminar sobre el irregular piso y ante la abundancia de tuneras indias, cardones, ...


tabaibas, carrizos, enriscados pinos y alguna que otra sorpresa que depara el siguiente tramo.


Trayecto que discurre entre el lomo de la Cogolla y las paredes de las mesetas del Pino, La Blanca y La Gorra, dejando atrás el Caidero del Guincho, el Morro Cardones, ...


la mesa Las Vacas, la montaña La Gorra y el Puntón de los Vicentes, mientras va apareciendo alguna palmera intercalada entre carrizos y el barranco comienza a tomar anchura a la vez que sus paredes a perder verticalidad.


2,05’ h - km. 8,5 
.- Tubería, visible sobre la ladera (226 m). 
Son pocas las referencias que pueden tomarse a lo largo de la encajonada traza, por lo que hacemos referencia al paso de una tubería que proviene de la ladera derecha pasando bajo el camino de manera inapreciable, de no ser por su mimetizada cubierta de cemento, entre una mancha de carrizos para seguir su recorrido trepando por la ladera izquierda.


El siguiente kilómetro discurre entre carrizos, de los que sobresalen algunas palmeras y eucaliptos aislados, bajo la permanente presencia del Morro Cerrillo, ...


hasta alcanzar una cerrada curva a izquierdas que desemboca en una pronunciada rampa, sobre las ruinas de una antigua construcción.

2,30’ h - km. 9,8 
.- Curva cerrada a la izquierda (261 m). 
En este punto existen un par de posibilidades para continuar la marcha, una requiere salvar el pequeño muro de la margen derecha del camino para continuar durante 400 m sobre el cauce del barranco, hasta alcanzar un sendero que asciende por la ladera del Lomo Gordo hasta las inmediaciones de la degollada Ancha.


La otra, utilizada por nosotros al no encontrar el comienzo de la ruta anterior, solo requiere seguir el mismo camino que traemos y que a partir de la curva a izquierdas, inicia 1,7 km de pronunciado y permanente ascenso por la falda del Lomo Gordo para alcanzar la degollada Ancha, sin otra dificultad que la pendiente.


Tramo durante el que se incorpora a nuestro trazado la ruta descrita inicialmente.


La pendiente se suaviza al alcanzar una amplia pista de tierra, descrita en los mapas como GC-602 uniendo Arteara con Ayagaures, por la que se debe continuar en dirección izquierda hasta la degollada.


3,00’ h - km. 11,6 
.- Degollada Ancha (468 m). 
Sería una pena no hacer una parada antes de realizar el cambio de ladera, pues además de tomarse un merecido respiro, se disfruta de una espectacular panorámica que se extiende desde las lejanas dunas de Maspalomas hasta el ahora bifurcado barranco que se abre bajo nuestros pies, en el que se asienta el poblado de Los Vicentillos rodeado por los lomos de la Cogolla, Gitagana, Vicentes y de los Aserraderos.


El paso de la degollada Ancha nos permite un suave cambio de ladera y la primera visión del barranco de Ayagaures y sus dispersos poblados, ...


cuyo núcleo principal se alcanza tras 2,9 km de descenso sin abandonar la traza de la GC-602.


3,45’ h - km. 14,4
.- Presa de la Angostura o de Ayagaures (303 m). 
Mientras se camina sobre los 162 m de longitud y los 44 m de altura del muro que corona la presa de Angostura, merece la pena recordar que fue inaugurada en el año 1952 como parte de un proyecto que contemplaba la construcción de otra en el mismo barranco, ambas con la finalidad de regular el caudal para destinarlo al riego.


Por la segunda, la de La Gambuesa se pasa al comienzo de la segunda jornada de Camino.

3,50’ h - km. 14,5
.- Ayagaures (309 m). 
Pese a haber dejado atrás algunas casas durante el descenso por el paraje de Montaña Uva, no podemos considerar haber alcanzado Ayagaures hasta llegar al entorno del albergue juvenil y la pequeña iglesia del Santo Niño Dios.


Es importante hacer mención a las dificultades de encontrar alojamiento en el pueblo, mientras si que es posible reponer fuerzas pues además del bar de la asociación de vecinos (a nuestro paso se encontraba cerrado), en la parte baja del pueblo se encuentra el de “La Cuevita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario