5 dic 2018

"Camino de Gran Canaria 2ª etapa Ayagaures - Tunte"

Camino de Gran Canaria 
2ª Etapa
Ayagaures - Tunte 

Distancia: 12,3 km.
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 5 horas 00 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 00 minutos. 
Punto más alto: 1.190 m Degollada de la Manzanilla 
15º 35’ 10.60’’ W - 27º 54’ 04.11’’ N. 
Punto más bajo: 308 m Ayagaures 
15º 36’ 25.58’’ W – 27º 51’ 05.61’’ N. 
Desnivel acumulado subiendo: 1.057 m. 
Desnivel acumulado bajando: 384 m. 
Señalización: En noviembre de 2018, escasa aunque suficiente. 
Enlace Wikiloc: El primer enlace, subido por nosotros, está incompleto por haber sufrido un error de conexión entre el km 7,7 y el km 10,5, por lo que adjuntamos otro que sigue la misma ruta con todo el recorrido.
Albergues: No existen. 
Alojamiento alternativo: En Tunte. 
Lugares para avituallarse: En Ayagaures y Tunte. 
Observaciones: Pese a la escasa longitud de la etapa es necesario llevar comida y abundante agua, especialmente en épocas o días de calor, ya que no existen lugares para avituallarse y la única fuente por la que se pasa se encuentra en el km 9, y no siempre tiene agua. Con la salvedad del tramo urbano de Tunte y los 3 km anteriores que pertenecen al de Fataga, el resto de la etapa discurre por el espacio protegido de Los Pilancones. 
Última actualización: En noviembre de 2018.


0,00’ h. - km. 0 
.- Ayagaures (muro de la presa, final 1ª etapa) (308 m). 
La etapa comienza junto a la señal que se encuentra al final del muro de la presa de la Angostura, lugar en el que dimos por finalizada la 1ª etapa.


El primer tramo discurre sobre la pista que lleva a Ayagaures Alto, que mientras asciende va dejando atrás un par de casas turísticas y los restos de otras tradicionales, hasta alcanzar la bifurcación de Las Tederas, debiendo continuar por el ramal derecho que en suave descenso conduce a la presa de La Gambuesa.


0,20’ h - km. 1,2 
.- Presa de La Gambuesa (350 m). 
Sobre los 152 m de longitud y 54 de altura del muro de la presa, considerada hermana menor de la recién dejada atrás por haber sido inaugurada el año 1971, se realiza el cambio de margen del barranco de Ayagaures, a la vez que se disfruta de unas bonitas perspectivas por ambos márgenes.


La traza sigue por la deteriorada y pendiente pista que da servicio a las casas de Ayagaures Alto, cambiando el caminar por las laderas del barranco de Ayagaures por las del barranquillo del Chorro.


0,40’ h - km. 2,0 
.- Última casa de Ayagaures Alto (440 m). 
Tras 700 m de zigzagueante ascenso entre las singulares y dispersas casas de Ayagaures Alto, nada más superar el acceso a la última, la pista realiza un giro a la derecha en dirección a un tanque, punto en el que se abandona para continuar por la izquierda, sobre un marcado sendero que sigue ascendiendo paralelo a la cerca que rodea los huertos de la vivienda.


Dejados atrás los cultivos, el sendero continúa el ascenso realizando un cerrado giro a la derecha, a la vez que su irregular piso se va convirtiendo en un magnífico empedrado.


Suelo sobre el que realizaremos gran parte del recorrido de hoy y de mañana, recordándonos la importancia que tuvieron estas vías de comunicación para la población isleña de antaño. La subida, que se mantendrá durante los próximos 6 km, discurre entre los pinos que tapizan la ladera de la Hoya Grande ...


a la sombra de los puntones de la Mesa de Trujillo y los Caideros de Las Mesas, mientras se van dejando atrás pequeños cauces de eventuales regatos y el paraje del Ventoso, para alcanzar el marcado paso sobre el Barranquillo de las Tocinas.


1,25’ h - km. 3,9 
.- Barranquillo de las Tocinas (720 m). 
El paso de éste barranquillo y las rampas que se afrontan para dejar por la izquierda el espectacular Caidero Blanco sobre las casas del Tajinastal, ...


además de ofrecer unas impresionantes vistas sobre los mismos y del tramo dejado atrás, también marca el cambio de barranco.


1,40’ h - km. 4,7 
.- Paso del caidero Blanco (810 m). 
Si la perspectiva durante el ascenso del último tramo nos sorprendió, la panorámica que se disfruta una vez se corona el paso, a buen seguro que nos obliga a realizar una pausa en el andar para recrearse con su grandiosidad.


La marcha continúa los siguientes 900 m a lo largo de la ladera de la meseta de Trujillo, que muestra un perfil más suave y un considerable cambio en el paisaje al desaparecer el pinar y abundar la vegetación baja.


El motivo de la desaparición de arbolado en el lugar, es posible que fuera la de haber sido tierra de cultivo hasta tiempos no muy lejanos, pues aún quedan restos de alguna construcción ...


y del aprovechamiento de agua, tanto en el pequeño barranquillo de Balito como en el de su hermano mayor.


En la actualidad éste espacio se está sometiendo a un proceso de repoblación. Superadas las rampas que pasan junto a las pequeñas presas del barranquillo de Montaña Negra se alcanza una amplia pista de servicio forestal.


2,00’ h - km. 5,6 
.- Pista forestal (912 m). 
Ya en la pista, hacemos caso a la señalización que nos marca la dirección izquierda, para apenas recorridos 300 m alcanzar un nuevo poste indicador, avisando que se debe abandonar la pista por la derecha.


3,05’ h - km. 5,9 
.- Degollada de la Majadilla Blanca (946 m). 
La pista se deja un centenar de metros antes de llegar a la degollada de la Majadilla Blanca, para continuar sobre un zigzagueante sendero el ascenso en dirección a La Manzanilla.


Tras superar un depósito rectangular, la senda sigue encaramándose hasta superar los 1.000 m, para deslizarse bajo el muro pétreo del Lomo de la Majadilla.


A medida que se gana altura y se pasa bajo los paredones de la Majadilla, el paisaje que se abre ante y bajo los pies del caminante es impresionante, pues los pinos reaparecen salpicando el paisaje desde la ladera por la que se transita hasta donde alcanza la vista.


El pinar se extiende sobre los parajes de Los Bailaderos, la Cueva de Millares, Pinar de Tirajana donde se encuentra el centro de vigilancia forestal y sobre el que se encaraman hasta poblar los riscos del dominante Morro Guanil y continuar hasta la Cumbre.


2,40’ h - km. 7,6 
.- Pista forestal (1.151 m). 
Dejados atrás varios ejemplares de pinos de gran porte y alguno que otro bastante maltrecho, el sendero desemboca nuevamente en otra pista, donde si echamos la vista atrás veremos el precioso tramo recorrido bajo los muros de la Majadilla, antes de continuar en dirección izquierda.


En este punto, además de encontrar una señal jacobea, es el lugar en el que se unen las dos variantes; la que desde la bifurcación de la 1ª jornada pasa por Arteara y la seguido por nosotros, pasando por Ayagaures.


2,50’ h - km. 8,2 
.- Degollada de La Manzanilla (1.190 m). 
Escasos 600 m de cómoda pista separan el final del sendero de la degollada de la Manzanilla, collado por el que se deja atrás el espacio protegido de Los Pilancones, ...


para continuar durante 2,5 km de descenso por el de Fataga, hasta alcanzar las primeras construcciones de Tunte.


El descenso se realiza sobre otro tramo de bonito camino empedrado bajo las paredes de los Morros o Mesa de las Vacas, ...


tramo en el que nos sorprende la presencia de la fuente del Solapón, con grifo incluido, aunque durante algunas épocas del año carece de suficiente caudal para abastecerlo.


Un tramo con abundantes almendros indica que nos acercamos a la Huerta del Conde y los Llanos Pelados, donde se van sucediendo algunas explotaciones ganaderas, tierras de labor y huertas, hasta llegar a la carretera que une Maspalomas y Fataga con Tunte.


3,45’ h - km. 11,5 
.- GC-603 (945 m). 
Una vez en el asfalto de la GC-603 se continúa en dirección izquierda, para nada más superar las instalaciones deportivas alcanzar una bifurcación a la vez que las primeras casas.


Se puede optar por continuar por cualquiera de los dos ramales, pues ambos confluyen a las puertas del templo de Santiago, aunque nuestro consejo es continuar por la derecha, para descender hasta la zona central del pueblo por las empinadas callejuelas de la capital tirajanera.


4,00’ h - km. 12,3 
.- Iglesia de San Bartolomé de Tunte (888 m). 
La iglesia de San Bartolomé construida con piedra de cantería local, forma junto a los edificios del Ayuntamiento, el Museo Etnográfico, el magnifico Centro Cultural Pancho Guerra y algunas casas tradicionales, el núcleo central de Tunte, también conocido como San Bartolomé de Tirajana, mismo nombre del municipio del cual ostenta la capitalidad, lo que genera frecuentes confusiones.


El templo consagrado en el año 1922, también es conocido como el de Santiago “El del Pinar” o “El Chico” por custodiar, desde su traslado desde “El Pinar”, ...


la popular imagen además de otra mas reciente y de mayor tamaño de Santiago Matamoros.



En el muro sur del edificio se abre la Puerta Santa por la que cada año Jubilar Jacobeo acceden al interior los Peregrinos que recorren el Camino de Gran Canaria, desde o en dirección a Galdar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario