28 mar 2019

"Gáldar"

Lugar: Gáldar
Situación: Parroquia y municipio de Galdar
Localización: Lat. 28º 08’ 42,16’’ N - Long. 15º 39’ 20,60’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cruz de Tejeda - Gáldar
Dista: 20,97 km desde la Cruz de Tejeda
Altitud: 118 m.
Camino: De Gran Canaria
Provincia: Las Palmas - (Gran Canaria - Islas Canarias)


La actual Gáldar se levanta sobre la antigua Agáldar, sede de los “Guanartemes” (reyes guanches) y capital de la isla en época prehispánica, lugar que según dataciones arqueológicas ya estaría habitado en el siglo VII.


En el año 1482 da los primeros pasos para convertirse en la rica Villa de Santiago de Gáldar, con la construcción de una torre defensiva y una iglesia bajo la advocación de Santiago, ...


con lo que se inicia el culto al Apóstol, veneración que se consolidará el 1 de julio de 1486 con la creación de la parroquia.


Aprovechando el momento de esplendor vivido por la villa galdense, en el año 1778 se proyecta e inicia la construcción del actual templo, obra que sustituye al primitivo que ya se había levantado sobre el antiguo palacio de los Guanartemes.


En la construcción del edificio, realizado con “piedra dorada” de cantería local y marcado estilo Neoclásico con algún detalle barroco, fueron fundamentales las aportaciones económicas del Capitán Esteban Ruíz de Quesada, junto al empeño y el trabajo de los galdenses, pudiendo darse por finalizado el 24 de julio de 1826.


Sus dos torres gemelas de 35 m de altura, sobresalen sobre la fachada de dos cuerpos, que remata la planta rectangular de tres naves cubiertas por bóvedas de medio cañón, que configuran el templo.


En el interior, además de un espacio dedicado a la exposición de arte sacro, destaca el templete de la capilla Mayor, los retablos de sus capillas menores y algunas tallas, pero el centro de atención del Peregrino se concentra sobre la imagen ecuestre de Santiago, que ocupa el camarín acristalado de la nave de la Epístola desde el año 2000.


La imagen actual, que en 1629 sustituyó a una de Santiago Peregrino de época de la conquista, fue realizada por la escuela sevillana como un Santiago Matamoros, siendo privado de las figuras de los moros a finales del siglo XX.


En el año 1971 el Papa Pablo VI, concedió indulgencia plenaria durante el año jubilar al templo. Siendo Juan Pablo II en el año 1996, el que por Rescripto de la Sagrada Penitencia Apostólica dada en Roma, otorga la Indulgencia Plenaria “In Perpetum” durante los años Santos Jacobeos, al templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar.


La villa galdense guarda números vestigios de su pasado, como el mercado de la “Recova” ...


o el Teatro Consistorial, obra clasicista del año 1912 reformada en 2010.


Destacando sobremanera en pleno centro urbano de Gáldar, el Museo y yacimiento del Parque Arqueológico prehispánico de la Cueva Pintada, considerado como uno de los más importantes de Canarias.

Foto: Galdar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario