21 mar. 2019

"Avilés - Muros de Nalón - por La Plata y por Salinas"


El pasado sábado, atendiendo la sugerencia de J. R. Valdés de la asociación de Amigos del Camino de Castrillón, recorrimos el tramo de Camino de la Costa que une Avilés y Muros de Nalón, con el fin de actualizar nuestra información para incorporar el paso por el pueblo de la Plata, recorrido considerado como el histórico desde 2015 y ésta es la 2º etapa del Camino de la Costa actualizada.


2ª Etapa Camino de la Costa 
Avilés – Muros de Nalón 
(por La Plata y por Salinas) 

Distancia: 23,07 km por La Plata y 26,31 km por Salinas. 
Dificultad: Media Tiempo total estimado: 6 horas por La Plata y 6 horas 45 minutos por Salinas Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 30 minutos por La Plata y 6 horas 05 minutos por Salinas Punto más alto: 6º 3’ 0.64’’ W - 43º 32’ 42.61’’ N 
185 m Monte Granda, en los dos trazados. 
Punto más bajo: 5º 55’ 17.81’’ W – 43º 33’ 27.77’’ N 
4 m Parque del Muelle, por La Plata. 
5º 56’ 49.63’’ W – 43º 34’ 26.19’’ N
3 m Raices Viejo, por Salinas. 
Desnivel acumulado subiendo: 556 m por La Plata, 982 m por Salinas. 
Desnivel acumulado bajando: 405 m por la Plata, 874 m por Salinas. 
Señalización: En marzo de 2019, suficiente a lo largo de todo el recorrido, tan solo resulta poco visible a la entrada del casco urbano de Piedras Blancas. 
Albergues: privados en Muros de Nalón. 
Alojamiento alternativo: En Salinas, Soto del Barco y Muros de Nalón. 
Lugares para avituallarse: En Salinas, Piedras Blancas y Soto del Barco. 
Observaciones: Etapa variada y entretenida sin dificultades. 
Última actualización: En marzo de 2019.


0,00’ h - km. 0,0 
.- Albergue de Peregrinos de Avilés (4 m).
La etapa comienza a las puertas del albergue de Peregrinos Pedro Solís, para una vez atravesada la avenida Cervantes, continuar por la calle Rivero hasta la Plaza del Ayuntamiento o de España, popularmente conocida como “El Parche”.


El inicio de la etapa, brinda la oportunidad de ver parte del rico patrimonio de la “Villa del Adelantado”; los soportales, la fuente, la capilla de San Pedro o Santo Cristo del Rivero y el palacio de Llano Ponte, que se van dejando atrás antes de atravesar la plaza que preside el edificio consistorial.


Por la porticada calle de La Ferreria, donde el remodelado palacio de Valdecarzana y la antigua iglesia parroquial de San Nicolás ...


vigilan el paso de los Peregrinos, se alcanza el parque del Muelle, dejando por la derecha al otro lado de la ría, el moderno centro Niemeyer. 


Las conchas evitan la travesía del parque, rodeándolo por la izquierda sobre la plaza y calle Pedro Menéndez, para ascender por la calle de la Estación hasta el antiguo templo de Santo Tomás de Canterbury, más conocido como la iglesia de Sabugo por encontrarse ubicada en éste marinero barrio. 
También se puede alcanzar éste lugar atravesando el parque del Muelle, en el que se levanta el monumento a Pedro Menéndez “el Adelantado de la Florida”, ...


para abandonarlo por la izquierda sobre la calle Carreño Miranda hasta alcanzar la de la Estación, sobre la que se gira a la derecha hasta la iglesia de Sabugo.


Atravesada la plaza del Carbayu, se recorren unos metros por calle Marcos del Torniello hasta la avenida de Alemania, por la que se continúa hasta su transformación en la antigua carretera a Piedras Blancas, pasando por Valdredo y la zona residencial de La Sablera, barrios que marcan el final del casco urbano de Avilés, continuando por la carretera hasta llegar al cruce del Campo del Conde.


0,45’ h - km. 3,7 
.- Cruce del Campo del Conde (82 m). 
En éste punto, con la bifurcación de la carretera, se le presentan al Peregrino dos opciones para continuar hasta Piedras Blancas: la primera siguiendo de frente, en la que se opta por seguir la traza que discurre por el núcleo de La Plata, siendo ésta la más frecuentada desde el año 2014 por ser reconocida como la histórica, además de 2,2 km más corta que la segunda.
En el caso de continuar por la derecha, se pasará por Raices, Salinas y San Martín de Laspra, hasta alcanzar la confluencia de las dos opciones en las casas de El Villar a la salida de Piedras Blancas.


.- POR LA PLATA. 
Para continuar por ésta opción se debe seguir recto durante 200 m, hasta un cruce en el que se sigue por la derecha sobre el asfalto durante otros 300 m, hasta alcanzar un camino que nace por la izquierda, ...


por el que se abandona la carretera, para recorrer el siguiente km de abundante barro, hasta llegar a La Plata a la vez que la AS-320. 


1,10’ h - km. 5,3 
.- La Plata (32 m). 
El paso por éste pequeño núcleo perteneciente a la parroquia de Quiloño se hace por la carretera,  ...


sobre la que se continúa 900 m para alcanzar la senda peatonal que la atraviesa, sobre la que se continúa por la izquierda hasta la avenida de la Vegona.


1,25’ h - km. 6,5 
.- Piedras Blancas (29 m). 
La travesía de la avenida de la Vegona y el ascenso por una callejuela hasta la calle Fruela, marca la entrada en Piedras Blancas. En este trecho se debe de prestar mucha atención a la señalización, ya que está un tanto oculta. La capital castrillonense se atraviesa por las calles Fruela, Alfonso III, Plaza de la Constitución, avenida Pablo Iglesias, plaza de Europa, calle Nuveru y camino o caleyón del Cura para alcanzar las casas de El Villar, punto en el que los trazados se vuelven a encontrar.


.- POR SALINAS.
Para seguir ésta opción, se dejará por la izquierda el establecimiento hostelero para seguir a través de una zona de chalets, entre los que todavía queda algún resto del pasado rural, hasta los barrios de Bastian y La Garita lugar desde el que se avista la desembocadura de la ría de Avilés y Salinas. 


Unos quinientos metros después de iniciado el descenso, poco antes de alcanzar las casas y gallineros de La Cuesta, la traza del camino deja el asfalto para continuar por la izquierda, sobre un camino que entre eucaliptos desciende a Raices, ya en el concejo de Castrillón. 
1,17’ h - km. 5,5 
.- Raices (3 m). 
Atravesada la avenida de El Campón, antigua carretera general, el trazado continúa por la de Raices, dejando a la derecha el cerro sobre el que antaño se levantó el castillo de Gauzón y a la izquierda algunos edificios del antiguo monasterio, para seguir a lo largo de la calle Ramón y Cajal. 


Al final de la que realiza un zigzag izquierda derecha, por cortos tramos de la las calles Príncipe de Asturias y Torner, abandonando así Salinas. 
1,37’ h - km. 7,0 
.- Final de Salinas (10 m). 
La traza deja atrás Salinas por la avenida o carretera de San Martín de Laspra, que se abandona momentáneamente por la izquierda frente a un chalet de grandes dimensiones, ascendiendo por un pendiente camino entre las huertas y casas del Cueto, para retomar más adelante la carretera por la que se inicia el descenso hacia Piedras Blancas, dejando por la derecha la iglesia Parroquial de San Martín de Laspra


Por la carretera o calle Rafael Alberti, se desciende hasta alcanzar terreno llano. Otro zigzag derecha izquierda, lleva a cruzar la avenida del Mar de Piedras Blancas para continuar por la carretera de Villar. 
2,00’ h - km. 8,7 
.- Cruce de Piedras Blancas (25 m).
En el cruce con la avenida del Mar, el trazado tradicional del Camino sigue de frente por la carretera de Villar o de La Cruz, también existe una alternativa que discurre cerca del mar, pero a costa de realizar un considerable rodeo. ¡ATENCIÓN! En este punto, se presenta la última ocasión de reponer fuerzas en 12 km. Pues hasta Soto del Barco no se encuentra, ningún establecimiento cercano al Camino donde hacerlo. Es probable que los Peregrinos tengan que acercarse al pueblo, pues en el bar más próximo al Camino no suelen hacer ni pinchos ni bocadillos. 
Por La Plata 1,45’ h - km. 7,8 
Por Salinas 2,10’ h - km. 10,0 
.- Casas de El Villar (99 m). 
El trazado sigue sobre la AS-318, para en 800 m alcanzar las casas de El Villar, lugar en el que los trazados se reagrupan, para continuar en permanente ascenso hasta el barrio de La Cruz.


Por La Plata 2,00’ h - km. 8,5 
Por Salinas 2,27’ h - km. 10,7 
.- La Cruz (99 m). 
En un día despejado poco antes de coronar, por la espalda, en el horizonte se pueden contemplar una panorámica de los Picos de Europa.


Superado el depósito de agua de La Cruz, se alcanza el cruce del barrio del Muro, a partir de este punto, el Camino cambia el asfalto por la tierra para discurrir por una sucesión de agradables pistas y caminos, entre prados y montes de eucaliptos hasta llegar a Santiago del Monte
Por La Plata 3,00’ h - km. 12,9 
Por Salinas 3,25’ h - km. 15,1 
.- Santiago del Monte (88 m). 
Es el barrio de La Ventaniella y su capilla de Nuestra Señora de los Remedios, los que dan la bienvenida a Santiago del Monte. El trazado atraviesa la CT-1 carretera de Santa María del Mar, para seguir junto a un lavadero y callejeando alcanzar la iglesia parroquial de Santiago.


Superada la iglesia, se desvía por la izquierda, para atravesar la antigua N-643 con dirección al aeropuerto para iniciar un nuevo repecho por la AS-318 hacia Ranón y La Arena.


Por La Plata 3,15’ h - km. 14,2 
Por Salinas 3,42’ h - km. 16,4 
.- Paso bajo la carretera del aeropuerto (139 m). 
Un kilómetro separa el punto en el que se cruza, la antigua carretera del aeropuerto, del paso bajo la nueva. Quinientos metros más adelante, en una marcada curva a derechas, se abandona el asfalto para continuar de frente por una pista de tierra.


Los próximos tres kilómetros se hacen por una sucesión de pistas, que discurren por los parajes La Barrera, La Granda y El Ribadal, con algunos tramos encharcados y otros embarrados en bastante mal estado de conservación, esto es debido a las extracción de madera y al transporte de áridos procedentes de las explotaciones existentes junto al Camino.


La pista se bifurca para transformarse en dos pendientes caminos, conduciendo ambos hasta la SB-3, caminos utilizados por nosotros en los dos enlaces que adjuntamos a la etapa.


Por La Plata 4,20’ h - km. 17,5 
Por Salinas 4,45’ h - km. 20,6 
.- Carretera Soto – La Arena (9 m). 
El puente sobre el arroyo Caseras, nos deja en la SB-3, frente al castillo y las casas que forman el barrio del mismo nombre al que se accede después de atravesar la carretera y ascender los peldaños de un sendero perfectamente señalizado que lleva a las casas del Castillo. 


La corta travesía por el barrio del Castillo, ofrece una bonita panorámica del castillo de San Martín y de la ría de San Esteban, sobre la que ya se adivina el final de la jornada.


De la fortaleza de San Martín, se tiene constancia documental desde el siglo XI, aunque se cree que fue construida en época de la monarquía asturiana, posiblemente sobre una antigua torre romana. En la actualidad se conserva la torre medieval y restos de los muros, integrados en una edificación residencial.


Siguiendo la carreterilla que atraviesa el Castillo, se alcanza la N-632. En este punto se presentan dos alternativas para llegar hasta el puente sobre el Nalón, la más corta es seguir por el arcén de la antigua nacional hasta el puente. La más larga y según parece la que sigue el trazado histórico, se dirige por la izquierda hasta la rotonda que se encuentra a la entrada de Soto del Barco.
Por La Plata 4,35’ h - km. 18,9 
Por Salinas 5,00’ h - km. 21,7 
.- La Magdalena hotel (68 m). 
Desde la rotonda, el trazado continua en dirección al gran edificio del palacio de La Magdalena, construido en el siglo XVIII y recientemente transformado en hotel de lujo.


Se continua atravesando longitudinalmente todo el barrio, al que da o del que toma o su nombre, para continuar descendiendo por una carretera, sin salida para vehículos y con la presencia de Muros de Nalón en el horizonte, que conduce hasta el puente La Portilla sobre las aguas del río Nalón.


Por La Plata 4,55’ h - km. 20,7 
Por Salinas 5,20’ h - km. 23,5 
.- Puente sobre el Nalón (9 m). 
El puente La Portilla marca la frontera entre los concejos de Soto del Barco y Muros de Nalón.


Una vez atravesado, el trazado inicia el ascenso hacia Muros sobre el arcén de N-632 hasta dejar atrás el cruce de San Esteban, donde abandona el asfalto por la izquierda sobre un pendiente camino que asciende hasta los barrios de Era y El Parador. 


Desde aquí solo queda atravesar, por última vez en la jornada, la N-632 para alcanzar las empinadas calles de Muros de Nalón, sobre un camino que nace en la margen derecha de la carretera a escasos metros de incorporarse a la misma.


Por La Plata 5,40’ h - km. 23,07 
Por Salinas 6,05’ h - km. 26,2 
.- Muros de Nalón (130 m). 
Los primeros testimonios históricos de Muros se remontan a la ocupación de los castros costeros, de los que se conservan algunos restos. Tras estos primeros indicios poblacionales, el proceso continúa con la ocupación romana, a la que se dice la villa debe su nombre. En el espacio ocupado por la Iglesia Parroquial y la Plaza se encontraba una antigua construcción, destruida para la edificación de las actuales.


La primer referencia escrita de Muros, corresponde a una donación de Alfonso III a la Catedral de Oviedo. Dentro del casco urbano, además de numerosos edificios de carácter popular, llaman la atención la Iglesia Parroquial de San Esteban reconstruida a finales del siglo XVIII, el edificio del ayuntamiento construido en 1876 y el palacio del Marques Valdecarzana y su recinto defensivo amurallado.


Muros dispone tanto de albergues privados como de establecimientos hoteleros alternativos.

2 comentarios:

  1. Como siempre una gozada lerte/os y más aprender, no conocía esa ruta y me vendrá bien en un par de meses!!
    Gracias por trabajar por nosotros !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muches gracies “toro”.
      Yo solo conocía la de Salinas, pero me lo sopló José Ramón y había que documentalo, así que aquí está. Y tú ya veo que estás preparando otra escapada.
      Un abrazu y ya sabes que ye un placer.

      Eliminar