14 mar 2019

"San Justo de la Vega"

Lugar: San Justo de la Vega   
Situación: Parroquia y municipio de SanJusto de la Vega
Localización: Lat. 42º 27’ 15,44’’ N - Long. 6º 0’ 56,83’ W 
Etapa en la que se encuentra: Villadangos del Páramo - Astorga
Dista: 25,0 Km desde Villadangos del Páramo - 3,6 Km hasta Astorga 
Altitud: 850 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


El Peregrino alcanza San Justo De la Vega desde el cerro en el que se alza el crucero en honor de Santo Toribio, siguiendo la ruta que cada 7 de abril recorre en procesión la imagen del Santo de regreso al templo parroquial.


Siendo la escultura de un Peregrino la encargada de darnos la bienvenida al casco urbano de San Justo, ...


población que ya contaba con presencia humana en época romana, según demuestra el hallazgo de un notable sarcófago esculpido en mármol blanco de principios del siglo IV, actualmente en el museo Arqueológico Nacional, a lo que se añade a la ubicación del pueblo sobre la traza de la vía que unía Asturica (Astorga) y Legio (León).

Foto: diariodeleón.es

El paso de la ruta jacobea por el lugar ya figura en itinerarios de principios del siglo XVI, así como de la existencia de un hospital de cuya presencia únicamente queda el recuerdo en el nombre de una de sus calles.


Entre sus construcciones de barro y mampostería, con algunas de estilo menos popular, destaca la espadaña del siglo XVI de la iglesia, dedicada a los Santos Justo y Pastor cuya devoción se cree dio origen al nombre del pueblo, pues el resto del edificio parroquial fue construido en época reciente.


San Justo de la Vega se deja atrás salvando las aguas del río Tuerto sobre una pasarela metálica paralela al puente de la Molinera, viaducto de tres sencillos arcos al que se le atribuye un origen romano.

2 comentarios:

  1. interesantes aclaraciones muy bien ilustradas, me ayudan a recordar mi viaje de 2008..

    gracias por tu excelente publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tú comentario.
      Un saludo y BUEN CAMINO

      Eliminar