18 abr 2019

"Andalucía, mi asignatura pendiente"


Entre muchas de mis asignaturas pendientes estaba la de visitar Andalucía, pues solo había estado en Sierra Nevada durante un puente de diciembre.


Así que aprovechando un regalo de Nayra y Rubén, junto a las oportunidades que “de momento” brinda el IMSERSO a los “jubiletas”, Ana y yo nos escapamos unos días al Sur.


Días en los que nos acompañó una climatología casi asturiana, pues a la lluvia, ...


las nubes y las frescas temperaturas, que no nos abandonaron casi en ningún momento, también se sumó la de la nieve en las montañas, ingredientes que me liberaron totalmente del miedo a padecer el famoso calor andaluz. 


La correría comenzó con el fin de semana en Madrid con Nayra y Rubén, ...


seguida de un par de días en Úbeda, para rematarla con una semana en Almuñécar. Jornadas en las que las sorpresas se fueron sucediendo de manera constante, para sin apenas darnos tiempo a recuperarnos de una, desplegarse ante nuestros ojos la siguiente.


Pues si la inmensidad del mar de olivos jienense nos dejaba boquiabiertos, ...


la arquitectura de Úbeda y Baeza hacía de perfecto complemento y competidor a tal derroche de la naturaleza. 


Pudiendo alucinar al siguiente día con la grandiosidad y belleza de la mezquita de Córdoba, ...


siendo una de las obras arquitectónicas que más me impresionaron, de las que conozco claro está, junto al panteón de Roma y la ciudad Maya de Chichen-Itzá, simplemente me quedé “sin palabras”.


Para después de tal disfrute relajarnos con un paseo por el contiguo puente romano y callejeando por el laberíntico barrio de la judería.

 

Una vez afincados en Almuñécar y en vista que la climatología no invitaba ni siquiera a mojarse los pies en el Mediterráneo, nos dedicamos a seguir descubriendo la espectacular y variopinta geografía andaluza.


Así que nuestra primera jornada de estancia en tierras granadinas la ocupamos en recorrer los pueblos de Las Alpujarras, ...

 

visitando Lanjarón, Órgiva, Soportújar y ...


Pampaneira, considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Granada.


Para continuar por Bubión, Capileira, Pórtugos con su Fuente Agria y el rojizo Chorrerón, 


dando por finalizada la visita alpujarreña en la singular fuente de la Gaseosa de Ferreirola.


Durante la lluviosa siguiente jornada, consideramos que la mejor opción para atecharnos era realizar una visita a las cuevas de Nerja y confiar en que por la tarde pasase el temporal, para seguir explorando los pueblos costeros.


El sábado lo teníamos reservado para visitar el Generalife, ...


y la Alhambra, por la mañana, ...


para dedicar la tarde al barrio del Albaicín y sus casas, ...


visita que iniciamos en compañía de una intermitente llovizna y de una temperatura invernal.


Inconvenientes que se fueron diluyendo con la espectacularidad de los edificios y la belleza de sus jardines y fuentes, ...


junto a la profesionalidad de nuestra guía, lo que transformó la jornada en inolvidable.


El día siguiente lo dedicamos a visitar Frigiliana, ...


distinguido con el título de pueblo más bonito de la provincia de Málaga.


Y que ya estábamos dentro de la provincia malagueña, nos acercamos hasta la considerada capital de la Costa del Sol, aunque en esta ocasión el astro rey brillara por su ausencia. 


El lunes tocó volver a Granada, en esta ocasión para recorrer la ciudad, ...


repetir visita al Albaicín y visitar el sorprendente y casi desconocido, Monasterio de la Cartuja granadino.


Despidiendo nuestra estancia sureña con la excursión al Caminito del Rey, ...


un paseo por aéreas pasarelas, construidas sobre el viejo trazado de la ruta empleada por los obreros para la construcción y mantenimiento de las centrales hidráulicas, de la espectacular garganta de los Gaitanes.


Resumiendo; doce magníficos días en compañía de Ana, ...


para conocer parte de otra maravillosa región de éste País ...


en el que tenemos la suerte de haber nacido y de poder vivir, y que en cada rincón nos tiene reservada una sorpresa, bien sea natural, artística o gastronómica; como el sabroso puchero de hinojo alpujarreño ...


o los exquisitos fritos de leche y piononos granadinos que tuvimos la oportunidad de degustar.

 

Por cierto, que desde que me topé en los muros de la mezquita con este cartel … 


ya comencé a darle vueltas a la idea de poder recorrerlo, comenzando por ver las posibles alternativas de los trazados, etapas necesarias y fechas, así que cabe la posibilidad que dentro de una temporada os pueda contar mis andanzas por el Camino Mozárabe.

2 comentarios:

  1. Es una gozada el Sur, y mas si lo haces caminando y para nosotros los Astures que tenemos un paisaje diametralmente distinto.
    Yo he recorrido casi todos los caminos del Sur y son a cual mas guapos y desconcertantes, la Via Serrana(Gibraltar-Sevilla) que pasa por la sierra de Ronda....; el Mozarabe, la sierra de Aracena... bufff es una maravilla, ahora que tienes tiempu es una buenisima opcion,
    Un abrazu y una pasada como siempre les fotos y el relato..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola “toro” la verdá ye que vine impresionau, y ya estoy maquinando el hacer alguno de los Mozárabes. Así que cuando tenga más o menos clara la fecha, ya te llamo y tomamos esos culinos que tenemos pendientes.
      Un abrazu y gracies por los piropos, jajaja.

      Eliminar