31 dic. 2012

"FELIZ AÑO 2013"

Que el frio del invierno



los colores de la primavera



el sol del verano



y las luces del otoño,



nos ayuden a conservar 
intactas nuestras esperanzas
durante el nuevo año.



¡BUEN CAMINO 2013!

29 dic. 2012

"Inocentada" y nueva Leyenda


Suponemos, que los seguidores españoles, se habrán percatado de la intención de la entrada de ayer, en la que solo pretendíamos seguir con la tradición de celebrar la festividad de los Santos Inocentes.


Para los que nos visitan desde otros lugares, donde no existe la costumbre de gastar inocentadas el día 28 de diciembre, pedirles perdón por esta pequeña broma. La misma fue propiciada, por la foto de nuestro amigo David Barbolla en Adís Abeba, cuando se dejó fotografiar caminando por una de sus calles, mientras se encontraba en obras.


Aprovechamos la ocasión para incorporar, la curiosa historia que dio origen a la fundación del Monasterio de San Salvador de Cornellana, a la pestaña de Leyendas.

28 dic. 2012

"Davide Barbolini"


Según recientes declaraciones, del antropologo e investigador científico de enfermedades raras Davide Barbolini; el equipo que él mismo lidera, tras una década de múltiples análisis y profundos estudios, a logrado aislar y determinar los orígenes y las vías más comunes de trasmisión de la bacteria “Llocus Jacobeaus”, que por su rápida propagación, ya está a punto de considerarse pandemia. Para lo que han sido determinantes los últimos trabajos realizados en el continente africano, más concretamente en Etiopía, antigua Abisinia y cuna de la humanidad.

Davide Barbolini por las calles de Adís Abeba

El popular científico ha declarado: que sus orígenes son tan antiguos como los del “Homo sapiens”, siendo una bacteria de generación espontánea por estimulación externa, llegando a desarrollarse incluso en animales. Sus efectos pueden considerarse ciertamente beneficiosos para el género humano, detectándose muy pocos casos lesivos.


Entre los síntomas y efectos más comunes menciona: la permanente obsesión por caminar y no detenerse nunca, portar una concha de viera, el afán de conocer un Camino tras otro, pintar flechas amarillas, ser solidario con quienes portan una mochila y un bordón, dormir en albergues, encontrar la Vía Láctea por las noches, crear blogs del Camino y la oeste – dependencia.


Por otra parte aseguró: que las vías de transmisión son incontrolables, ya que no es necesario el contacto para su contagio, pudiendo suceder que a través de un libro, la TV, la radio, el ordenador, una tableta, un mojón o lo más peligroso; un compañero de trabajo o un amigo, puedan despertar a la bacteria, produciéndose el inmediato crecimiento y reproducción de la misma.


También aseguró; "el único tratamiento existente, es dedicarle cada cierto tiempo, unos días al Camino", medicina 100% natural.

24 dic. 2012

"Feliz Navidad"

¡FELIZ NAVIDAD!


Sin o con burra y buey, desde estos dos rincones del Camino por Asturias, los componentes de este blog, queremos trasmitir a todos nuestros seguidores y amigos los mejores deseos de salud, paz y buen Camino.

21 dic. 2012

"Artieda"

Lugar: Artieda
Situación: Municipio y parroquia de Artieda
Localización: Lat. 42º 35’ 11.89’’ N - Long. 0º 58’ 59.46’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santa Cruz de la Serós - Artieda
Dista: 18,2 Kmts. desde Arrés - 10,2 Kmts. hasta Ruesta
Altitud:  649 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


El origen de Artieda debe buscarse en la ribera, flanqueando el trazado del Camino Aragonés, a los pies de la colina sobre la que se levanta en la actualidad.


Su antigua ubicación, está documentada desde el siglo X, siendo destruida durante las invasiones navarras en 1137 y reconstruida en su actual emplazamiento. Rodeada por un cinturón de manzanas y casas que configuraban el cinturón defensivo, se levantaron la nueva parroquia de San Martín, una torre, el hospital, un horno y la plaza. Su templo parroquial dedicado a San Martín de Tours de origen románico, solo conserva de finales del siglo XII el ábside.


Edificado en mampostería, no presenta ningún elemento destacable en su estructura, su notable altura hace pensar que en alguna de las reformas efectuadas debió de ser recrecido.


El templo fue ampliado entre el siglo XVI y XVII, añadiendo en el lado de la epístola varias edificaciones, como la sacristía y la capilla de la Virgen del Rosario, en la que se guarda el retablo y la imagen del Santo Cristo, obra de la segunda mitad del siglo XVI. En la actualidad, en la iglesia de San Martín, se custodian varias tallas y objetos litúrgicos procedentes, del semi abandonado, pueblo de Ruesta.


Artieda y sus habitantes lideran el movimiento popular "Yesa NO", contra el recrecimiento de la presa del pantano.


18 dic. 2012

"Ermita de Celada"

Lugar: Ermita de Nuestra Señora de Celada
Situación: Parroquia de La Robla - Municipio de La Robla
Localización UTM: Lat. 42º 47’ 33.76’’ N - Lon. 5º 37’ 55.68’’ W
Etapa en la que se encuentra: León – La Robla
Dista: 3,4 Kmts. desde Cascantes - 1,3 Kmts. a La Robla
Altitud: 960 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Poco antes de alcanzar las primeras casas de La Robla, a la sombra de las grandes chimeneas de su central térmica, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Celada, en la que los roblan@s veneran la Virgen de las Nieves.


El edificio es de sólida construcción en mampostería caliza, con excepción del pórtico construido en sillería. La ermita presenta varias etapas de construcción, siendo un arco apuntado de traza gótica, probablemente el elemento de mayor antigüedad originario del siglo XIV, el resto del edificio corresponde al siglo XVII con excepción del pórtico, levantado en el XVIII.


La única ornamentación exterior consiste en los escudos de la familia Quiñones. Similar austeridad presenta el interior de nave rectangular única, con bóveda de cañón y arcos fajones coincidentes con los contrafuertes exteriores, mención especial merece la bóveda de crucería sobre el presbiterio cuadrado y el retablo mayor, de marcado carácter herreriano en cuya parte central, se encuentra la hornacina que guarda la talla, de estilo románico, de Nuestra Señora de la Nieves a la que todos reconocen como Nuestra Señora de Celada.


Las primeras referencias históricas del lugar, se remontan al siglo XIII, mencionándose la existencia de una aldea con el nombre de Celada, en la que se cree que ya podría existir algún estabelecimiento religioso.


En el siglo XIV, entre las propiedades del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, aparece una mención a una Santa María de Celada, sin que pueda asegurarse que se refiera a La Robla.


Cada cinco de agosto día de Nuestra Señora de las Nieves, en el campo que rodea a la ermita, tiene lugar una gran romería en honor de Virgen. Esta explanada recibe el nombre de el Campo del Hospital, indudablemente, en clara alusión al que antaño existiera en el lugar.


También se cuenta que la fundación de la ermita, está directamente relacionada con la Reconquista española, durante un periodo en que las refriegas entre moros y cristianos eran habituales en la zona. En una de estas acometidas y estando los cristianos en una clara posición de desventaja, solicitaron a la Virgen que intercediera por ellos, obteniendo gracias a ella la victoria, erigiendo en el lugar, la ermita en su honor y en señal de agradecimiento.


14 dic. 2012

"Hospital de la Condesa"

Lugar: Hospital de la Condesa
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de Hospital  
Localización: Lat. 42º 42’ 18.34’’ N - Long. 7º 6’ 6.78’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 5,7 Kmts. desde O Cebreiro - 15,4 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.240 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



En varios itinerarios franceses del siglo XVI, se hace referencia a éste lugar como hospital de la “Comtesse”.

Imagen actual de la Iglesia de San Juan de Hospital, tras la última restauración

Se cree que su origen y nombre se deben a un antiguo hospital fundado a finales del siglo IX por la Condesa Egilo, esposa del Conde Gatón célebre repoblador del Bierzo. De haber sido así podríamos estar haciendo referencia a uno de los hospitales más antiguos del Camino.


Sobre la escasa veintena de edificios que forman Hospital de la Condesa sobresale, la cúpula que corona, la torre de la Iglesia parroquial de San Juan. De igual traza a la de Liñares y Cebreiro, fue levantada en planta de cruz latina de una sola nave y muros de mampostería. Presbiterio de arco triunfal y bóveda de medio punto, cuenta con una escalera exterior por la que se accede a la torre.


La iglesia fue filial del monasterio de O Cebreiro y algunos autores, defienden que la aldea guardó relación con la orden del Temple.

11 dic. 2012

"Colombres"

Lugar: Colombres
Situación: Parroquia de Colombres, Municipio de Ribadedeva 
Localización: Lat. 43º 22’ 29.41’’ N - Long. 4º 32’ 23.8’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 1,8 Kmts. desde Bustio - 21,3 Kmts. hasta Llanes
Altitud: 115 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Es la capital del concejo de Ribadedeva, el primer núcleo de cierta entidad, que encuentra el Peregrin@ en su corta andadura por tierras asturianas, y ya tiene motivos para hacer un alto en el camino.


Si las primeras manifestaciones humanas en el concejo, se pierde en los tiempos, siendo la cueva de El Pindal el yacimiento más conocido por la importancia de su obra artística y primera manifestación pictórica parietal descubierta en Asturias, no será ésta el motivo de la parada, pues se encuentra sobre el acantilado costero, un tanto alejada del trazado del Camino.


Poco antes de alcanzar las primeras casas del casco urbano, ya nos percatamos de la azulada presencia de “Quinta Guadalupe”, hermoso palacete levantado en 1906 por el emigrante Iñigo Noriega, en honor de su esposa Guadalupe Castro. En la actualidad, el edificio, es sede de la Fundación Archivo de Indianos, albergando el museo de la Emigración.


En su ovalada plaza central, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo barroco con dos sólidas torres con pináculos, frente a la que se levanta el edificio consistorial. Rodeada de magníficos jardines, también se integra en el conjunto, la Quinta Guadalupe como claro exponente de la arquitectura indiana en la cornisa cantábrica.


En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la “Casa Indiana”. El resto del edificio está ocupado por una selección sobre distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, la añoranza de la tierra, etc.



En el conjunto urbano, existen interesantes muestras y detalles de arquitectura popular, entre las que destacan: la Casa de los Leones, la Casa Roja y la de Don Pío Noriega, las dos últimas en el barrio alto.


No deja de ser curioso, que en el siglo XIII, el territorio de Ribadedeva se segregase administrativamente y no eclesiásticamente del ámbito asturiano, para integrarse en el castellano conocido como la Asturias de Santillana, como consecuencia de la unión de los reinos leonés y castellano, no volviendo a integrarse plenamente a Asturias hasta 1833.


Si la entrada a Colombres la realizamos por el antiguo camino, hoy convertido en paseo, del Cantu, la salida todavía se hace bajo la sombra de la gran encina que recibe al Peregrin@ en el camino de las “Concharascas”.


7 dic. 2012

"Cascantes"

Lugar: Cascantes
Situación: Parroquia de Cascantes - Municipio de Cuadros
Localización UTM: Lat. 42º 45’ 55.18’’ N - Lon. 5º 38’ 15.28’’ W
Etapa en la que se encuentra: León – La Robla
Dista: 14,2 Kmts. desde Carvajal de la Legua - 4,7 Kmts. a La Robla
Altitud: 930 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Cascantes cuyo nombre, según algunos autores, puede proceder de “Cascajare” (asentamiento sobre cascajo o piedra de aluvión), nace como pueblo por el año 905, creciendo a lo largo de la antigua calzada romana o Camino de Peregrinos, hoy carretera entre Lorenzana y La Robla.


En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol construida en el siglo XVIII, con sillares procedentes de la iglesia de San Félix del siglo X. Al interior del templo se accede por un patio rodeado de soportales, que servían como refugio de Peregrin@s y en tiempos no muy lejanos, se utilizaron como escuela de la localidad, destacan las dos poderosas columnas que custodian la puerta de entrada a la nave.

  

Sobre la puerta de entrada al patio, se encuentra la réplica de una proporcionada cruz de piedra, probablemente procedente de algún cementerio, en cuya base y en cada una de las cuatro caras del cubo que la forma, está grabado un símbolo celta.

La antigua cruz, actualmente custodiada en los soportales de la iglesia, fue sustituida por una réplica

Si tenemos la fortuna de poder acceder al interior, veremos su nave rectangular cubierta de techo raso y la cabecera cubierta de bóveda enmarcada por el arco de triunfo, así como una estela en forma de rueda giratoria, que luce sobre la pared norte.

Imagen tomada hace unos años, el abeto fue talado y sustituido por una fuente.

Curiosamente esta iglesia perteneció al obispado de Oviedo, como refleja el libro sinodal del obispado de Oviedo, emitido en el año 1784 siendo rey de España Carlos III.


A lo largo del recorrido del Camino, por esta localidad, podemos ver numerosas muestras de arquitectura popular en adobe y cascacajos, tan características en la zona.